Sobre mi

La práctica y el estudio son las dos armas más poderosas del sonidista

Mi interés por el sonido comenzó cuando era un niño. Me recuerdo persiguiendo a mi asustado hermano pequeño por los pasillos de mi casa entonando la música de tiburón, pobre Ricardo… 

Desde entonces no he parado de estudiar e investigar sobre la sustancia sonora. Me titulé como Técnico Superior en sonido, ya después de grabar mis primeras maquetas a los grupos de mis amigos. Después decidí completar mi formación licenciándome en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y cursando dos años de doctorado en Anáisis, teoría y documentación cinematográfica en la Universidad Complutense, donde obtuve la suficiencia investigadora.

Mientras estudiaba, estuve girando con bandas de la talla de Sara Baras, Niña Pastori o Los secretos. Largos veranos de plaza en plaza diseñando sistemas y mezclando monitores. También me dediqué al teatro un tiempo, como diseñador de sonido, técnico en directo y jefe técnico. Pero mi pasión siempre fue el sonido en combinación con la imagen, el cine y el audiovisual. 

He realizado numerosos cortometrajes, largometrajes y documentales en estos años, llevando a cabo tanto la jefatura de sonido directo como la postproducción. Me gusta implicarme en los proyectos desde su concepción, siempre digo que el trabajo del sonidista comienza en el guión. Y me gusta integrarme en los equipos de trabajo y hacer familia, porque cuando todos trabajamos a una, la magia aparece en los rodajes.

Filosofía

El sonido. Esa sustancia expresiva que dota de vida a lo que aparece en la pantalla. Podemos decir sin equivocarnos que si está vivo suena. Y que la ausencia de sonido es el vacío, la nada. ¿Por qué siendo el sonido la mitad del mensaje audio-visual, la imagen atrae el 90% de la atención de los espectadores? Porque el sonido pasa desapercibido, es casi imperceptible.

Ataca directamente a nuestro lado más primitivo, al inconsciente. Causa sensaciones, provoca emociones, produce efectos en nuestro interior de los que rara vez somos conscientes. En un mundo dominado por la imagen, el sonido es el gran aliado del cineasta para provocar ciertos efectos en los espectadores. Un arma invisible que puede provocar un impacto extraordinario. Porque imagen y sonido en el audiovisual no suman. Multiplican. La magia del cine.

Logotipo_de_la_Junta_de_Andalucía
logo fondo europea de desarrollo regional union europea
logo andalucia se mueve con europa

El diseño e implantación de esta página web ha sido financiado con una subvención procedente de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).